20/06/16.El cerebro artificial de Google que aterra (y fascina) a ingenieros y científicos.

A las pocas horas de comenzar la segunda partida, el surcoreano Lee Sedol, héroe nacional y campeón mundial del juego Go, se levantó de la silla desesperado. El programa informático al que se enfrentaba, AlphaGo,una inteligencia artificial creada por Google, había hecho un movimiento incomprensible. A primera vista no tenía sentido, Sedol no se lo esperaba. Pero fue un golpe magistral. Desencajado, necesitó 15 minutos para improvisar una respuesta. No sirvió de nada. Cuatro horas más tarde perdió la partida. La máquina volvería a ganarle en otras dos ocasiones. Fue histórico e inquietante a la vez, nunca antes un programa había ganado al campeón mundial de Go, y nunca lo había hecho mostrando una chispa de algo que define a los humanos: la creatividad.

"Yo lo llamaría... creatividad computacional", dice con media sonrisa Thore Graepel mientras recuerda lo ocurrido el pasado marzo con el famoso movimiento 37. Graepel, investigador científico de DeepMind, empresa británica adquirida por Google en el 2014 por 500 millones de dólares, es uno de los creadores de AlphaGo y experto mundial en 'machine learning', un campo de la inteligencia artificial. Si esta última crea programas inteligentes, el 'machine learning' va un paso más allá: desarrolla ordenadores capaces de aprender por sí mismos. Es decir, programas que imitan el funcionamiento del cerebro humano. "Estamos muy cerca de conseguirlo", asegura.

De la potencia a la inteligencia

Hasta ahora la inteligencia artificial era una cuestión de simple potencia de cálculo. La famosa derrota de Gary Kasparov ante el Deep Blue de IBM en 1997 fue histórica, pero en realidad la tecnología detrás era bastante limitada. El ajedrez es pura lógica, puro cálculo matemático. Basta emplear un ordenador como Deep Blue, capaz de analizar más de 200 millones de movimientos por segundo, y programarlo para que se convierta en un fenómeno imbatible del ajedrez. Pero solo sabrá hacer eso, nada más. Perdería a la primera jugando con un niño de cuatro años a resolver un problema de lógica elemental.

El campeón mundial de Go, Lee Sedol, durante una de sus partidas contra AlphaGo.

"Un niño sabe, por ejemplo, que los coches no vuelan. Nadie se lo ha dicho ni se lo ha enseñado. Lo ha aprendido de forma indirecta en el día a día, viéndolo en la calle, estando en contacto con el entorno a través de sus sentidos. Eso lo que llamamos "percepción" y es lo que estamos desarrollando ahora en 'software' mediante la creación de redes neuronales artificiales y el 'deep learning'", explica a Teknautas Emmanuel Mogenet, responsable de un nuevo centro de investigación que Google acaba de inaugurar en Zúrich destinado solo a esta rama de la ingeniería.

El buscador no es el único que apuesta por esta tecnología. Cientos de empresas, desde Facebook, IBM, Apple o Microsoft, hasta 'startup's pasando por centros académicos como el MIT, llevan años trabajando en crear diferentes niveles de inteligencia artificial, pero Google cuenta con una ventaja sobre todos los demás: tiene infinitas cantidades de datos (miles de millones de búsquedas, emails, datos geográficos de mapas, fotos...) y una infraestructura tecnológica capaz de procesar esa información al instante. Y es gracias a ese mayor poder de computación que se están comenzando a crear redes neuronales artificiales complejas como AlphaGo, capaz de derrotar a los humanos en lo que sabemos hacer mejor.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-20/inteligencia-artificial-google-deep-learning-redes-neuronales_1218797/

  • Lo último de Google: internet ultrárrapido con drones

    Según ha revelado el diario británico The Guardian, Google está realizando pruebas secretas en el Spaceport America (Nuevo México), instalaciones creadas por Virgin Galactic, la compañía fundada por el magnate británico Richard Branson para lanzar futuros vuelos espaciales comerciales. El objetivo de Google es llevar internet a todos los rincones del globo llenando el cielo con miles de drones alimentados con energía solar, aunque parece ser que también están experimentando con aeronaves opcionalmente pilotadas (OPA) .

    Además, no sería una conexión cualquiera: el gigante norteamericano del buscador pretende convertir en nuevo estándar las llamadas bandas de ondas milimétricas, que multiplicarían por 40 la velocidad de transmisión de datos del actual 4G. Una de las ventajas de esta tecnología es que se desplegaría en un espectro diferente al ya saturado que ocupan los teléfonos móviles, pero los ingenieros de Google deben resolver un grave problema: el corto alcance de las ondas milimétricas, diez veces menor que el del 4G.

    El proyecto, que lleva el nombre clave de SkyBender, se suma a otro de filosofía similiar, el proyecto Loon, que investiga las posibilidades de propagar mundialmente internet con una red globos que flotarían en el límite del espacio exterior. Uno de los aparatos con los que supuestamente Google está experimentando ahora en la terminal aeroespacial de Nuevo México es el dron Solara 50, cuyas alas alcanzan una envergadura de 50 metros. En teoría, puede volar ininterrumpidamente durante cinco años con la energía solar que recogen los paneles solares que cubren por completo su fuselaje.
    Fuente: http://www.muyinteresante.es/tecnologia

  • Quince hitos de la historia de Google que deberías conocer

    1. Larry Page y Sergey Brin crearon en 1996 el motor de búsqueda de Google en la Universidad de Stanford (EE UU). Al principio se llamaba BackRub.

    2. El nombre de Google es un juego de palabras con el término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

    3. El primer doodle de Google fue un símbolo del "Burning Man" que los desarrolladores de Google crearon en 1998 para anunciar que acudían al festival del mismo nombre que se celebra cada año en el desierto de Nevada y que reúne a artistas de lo más variopintos. El segundo doodle se publicó el 14 de julio de 2000 y estaba dedicado a la Toma de la Bastilla.

    4. En junio del año 2000, el anuncio del primer índice de mil millones de URL convirtió a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo.

    5. En agosto de 2004, Google debutó en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura es de 85 dólares por acción.

    6. En 2005 Google lanzó Google Earth, un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite, que combina la representación del relieve y de edificios en 3D con funciones de creación de mapas y con la búsqueda de Google. Ese mismo año, Google Earth ilustraba los devastadores efectos del Huracán Katrina en los alrededores de Nueva Orleans y de la costa del Golfo de México mediante superposiciones. Algunos equipos de rescate utilizan estas herramientas para localizar a las víctimas que se han quedado aisladas.

    7. En octubre de 2006, Google adquirió YouTube.

    8. En noviembre de 2007, Google presentaba Android, el primer sistema operativo abierto para dispositivos móviles, que en la actualidad ya es el sistema operativo inteligente más popular del mundo (en 2010 el número de teléfonos Android en el mundo superó a los iPhones y un año después a BlackBerry).

    9. En 2007, Google.org anunció RE<C, una iniciativa destinada a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables más económicas que el carbón. El objetivo inicial consiste en impulsar las tecnologías de generación de energía eólica y de energía solar térmica.

    10. En marzo de 2008, en colaboración con Yahoo y con MySpace, Google presenta la OpenSocial Foundation, una formación independiente sin ánimo de lucro creada para proporcionar directrices operacionales y de transparencia en el ámbito de las herramientas de software libre para la informática social.

    11. En julio de 2008, el sistema de indexación que se utiliza para procesar los enlaces indica que su contenido supera el millón de millones de URL únicas (y el número de páginas individuales en la Web aumenta a un ritmo de varios miles de millones al día).

    12. En noviembre de 2008, tras descubrir la relación existente entre determinadas consultas de búsqueda y los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los síntomas de la gripe, Google presenta "Evolución de la gripe en Google", un indicador de la actividad de la gripe en EE.UU. cuyos resultados se adelantan hasta dos semanas a los de los sistemas tradicionales de control de la gripe.

    13. En julio de 2009, Google lanzó la Luna en Google Earth coincidiendo con el 40 aniversario del aterrizaje en la Luna. La herramienta ofrece imágenes lunares, información sobre los lugares de aterrizaje del Apolo, imágenes panorámicas obtenidas por los astronautas del Apolo y viajes narrados.

    14. En abril de 2010, la comunidad científica anunció el descubrimiento de un nuevo fósil de homínido al que contribuyó Google Earth. Se produjo en la llamada "Cuna de la Humanidad", un lugar de Sudáfrica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    15. En julio de 2011 se lanzó el proyecto Google+, para compartir información online.

    Fuente:http://www.muyinteresante.es/tecnologia